Reconstrucción
Zona Típica de Zúñiga
Zúñiga es uno de los pueblos más bellos colonial con atributos arquitectónicos y ambientales de gran valor del valle central de Chile. Cuenta con protección oficial como Zona Típica de Chile desde el año 2005. Está ubicado en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua de la región de O´Higgins.
Con más 240 años de historia, se localiza en un territorio con anteriores ocupaciones de poblados indígenas investigad os por los científicos, como lo es el cementerio Cuchipuy (+- 9000 años) y la laguna de Tagua Tagua, sitio más rico del Pleistoceno tardío (20 a mil a 12 mil años) de Chile hasta el momento.
“ sacar el velo a aquello que está oculto “ Amereida
Ficha técnica:
Ubicación: San Vicente de Tagua Tagua, Región de O´higgins.
Año: Pueblo con 260 años, las obras de restauración se realizaron desde el año 2011 al 2018.
Superficie de la obra: 5400 mts 2
Responsable: Arquitecta Beatriz Valenzuela Van Treek
Integrantes del equipo:
Arquitectas Paulina Muñoz, Rosario Gómez y Amanda Valenzuela
Arquitectos Felipe Pavez. Mario Guerra, Marcelo Montenegro
Ingenierio Civil Jorge Gallardo
Constructoras: Mireya Rojas, Radix, Carlos Córdova
RESTAURACION Y RECONSTRUCCION: ARQUITECTURA
El proyecto se aborda como un conjunto arquitectónico. Es decir, no se toman casos aislados, sino que nos propusimos el objetivo de rescatar las 23 edificaciones del área. Las técnicas constructivas fueron también al origen de sus obras. Utilizamos materiales para trabajar los muros de adobe, su terrajeo y luego el guanteo logrando recuperar su belleza original. La intervención se realizó en la crujía principal de cada casona.
Para los refuerzos estructurales se utilizó madera, geomalla y malla electrosoldada según el caso y las recomendaciones técnicas. En el caso de 3 viviendas que fueron reconstruidas en su totalidad, se realizó con estructura de madera con doble tabiques, ambos rellenos con adobillos y amarrados con geomalla. El terrajeo y guanteo es realizó con materiales naturales. Se puso en valor detalles constructivos de las edificaciones. El sello de los muros se realizó con baba de tunares. Para el trabajo de color se elaboró pigmentos con tierras que permitieron lograrlo. Se recuperaron espacios interiores . Las techumbres se realizaron en teja antigüa, retirando los zinc . Se devolvió el espacio arquitectónico original basal a las viviendas.
FINANCIAMIENTO
La comunidad propietaria no contaba con recursos para financiar la reconstrucción de sus viviendas. Se organizó un comité de reconstrucción. Nuestra oficina de Arquitectura y Patrimonio realizó proyectos piloto para levantar los fondos. Luego de muchas gestiones logramos un financiamiento total del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo único e inédito, que constituyó una puerta para poder reconstruir el conjunto arquitectónico compuesto por 23 edificaciones patrimoniales. La gestión que realizamos en Zúñiga al desarrollar los proyectos, gestionar los recursos, contratar las obras y supervisarlas fue ejemplar. Nuestro trabajo abrió la puerta para que cientos de viviendas con valor histórico de las regiones afectadas por el terremoto también fueron restauradas con fondos públicos.
La obra se realizó desde el año 2011 al 30 enero del 2018. El 2018 el Gobierno de Chile a través del Ministerio de las Culturas y las Artes conjuntamente con UNESCO le otorgó el Premio de Conservación de Monumentos.
